USO CORRECTO DEL OMEPRAZOL

USO CORRECTO DEL OMEPRAZOL

 

 

Hoy os queremos hablar sobre uno de los mitos más extendidos en los últimos tiempos, el OMEPRAZOL como Protector de estómago.

Así que, si estás usando el omeprazol como protector de estomago, sentimos decirte que lo estás tomando mal.

No es un medicamento que se pueda tomar a la ligera, su mal uso y su toma prolongada en el tiempo más que beneficios puede causarte muchos problemas.

Mira la infografía, que a continuación te la explicamos con más detalle.

 

 

 ¿ QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL OMEPRAZOL?

El omeprazol inhibe la secreción de ácido en el estómago por unión a la bomba de protones de la pared gástrica, es decir que disminuye la producción de ácido, no lo neutraliza, por eso no es un antiácido y tampoco un protector ya que no crea ninguna capa protectora alrededor de la mucosa.

PRESENTACIONES

Se comercializan en forma de cápsulas gastrorresistentes, por que aunque ejerza su acción en el estómago, no lo hace de manera local, directa, sino que primero se absorbe en el intestino pasando sin degradarse por el estomago, pasa a sangre y luego ya es cuando la sangre lo transporta hasta las células estomacales.

CUANDO TOMAR

Ya hemos dicho que no es un protector, así que no sirve de nada pensar que protege el estómago del alcohol o de las grandes comilonas, todo lo contrario.

El ácido clorhídrico es segregado al estomago para ayudar a las encimas de la  digestión, si tomamos el omeprazol de forma continuada estaremos inhibiendo esta ayuda para digerir los alimentos y por tanto las digestiones pueden ser más lentas y pesadas ( justo al revés de lo que pensamos).

 

¿Entonces?, ¿Cuándo se usa?

  • En reflujo gastroesofágico (cuando el músculo esfínter que se encuentra en la parte inferior de tu esófago se relaja en el momento incorrecto y permite el regreso del ácido gástrico, produciendo quemazón)
  • En tratamientos para erradicar la H. pylori ( bacteria del estómago)
  • En tratamientos de úlceras estomacales, causadas por enfermedades o por abuso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( aspirina, ibuprofeno, naproxeno, indometacina, piroxicam…)

 

COMO TOMAR

Lo normal es tomarlo de 1/2 a 1 h antes de las comidas, mejor por la mañana en el desayuno, pero es tu médico quien tiene que pautar la dosis.

Dejar pasar mínimo 20 minutos antes de la toma de otros medicamentos ya que puede interferir en su absorción.

Y llegamos a los   EFECTOS ADVERSOS

Se ha demostrado que la toma durante largos periodos de tiempo interfiere en la absorción de la vitamina B12 ( vitamina esencial para el buen funcionamiento del cerebro y la formación de glóbulos rojos)

Puede acusar problemas intestinales por alteración de la flora intestinal y Problemas cardiovasculares por disminución del magnesio.

Si tienes más dudas o preguntas acude a tu farmacéutico de confianza o déjanos un comentario.

Si quieres mejorar tus digestiones y proteger tu mucosa estomacal e intestinal consulta estos artículos pinchando aquí y aquí

https://noticias.acunsa.es/efectos-negativos-del-omeprazol/

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/69124/Prospecto_69124.html#1-qu-es-omeprazol-ratio-y-para-qu-se-utiliza

 

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario