COMO HACER PLATOS ÚNICOS EQUILIBRADOS





Comer plato único no quiere decir tomar un único ingrediente o mezclar ingredientes sin sentido. El plato único debe incluir un alimento de cada uno de los grupos imprescindibles, es decir, un alimento rico en carbohidratos, otro en proteínas y alguna hortaliza.

CARBOHIDRATOS: aportan la energía que necesitas, pan, pasta, arroz, cuscús, quinoa …
 o alimentos ricos en fécula como las patatas.
 mejor elegir la versión integral, así añadirás fibra a tu menú. 

PROTEÍNAS: de origen animal o vegetal. Evita combinar las de origen animal entre ellas (carne, pescado o huevo) ya que si las mezclas en un mismos plato te excedas con las proteínas, las grasas y las calorías. Las de origen vegetal no tienen todos los aminoácidos esenciales por lo que hay que combinarlas entre ellas ( arroz con garbanzos).

VERDURAS Y HORTALIZAS: completan el plato aportando fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Crudas o cocidas.
No te excedas con su cocción para no perder vitaminas.

GRASAS: son esenciales para la salud y deben formar parte de un plato equilibrado, pero debes evitar las saturadas que se encuentran en alimentos precocinados, salchichas, bacón… mejor aderezar tus platos con aceite de oliva. Más grasas saludables, en el pescado y frutos secos.

EL POSTRE: la mejor opción es tomar una pieza de fruta fresca, elige las de temporada.

No es lo mismo tomar un plato único para comer al medio día que para cenar.
La comida del medio día debe aportar aprox. El 30-35% de las calorías totales del día ya que necesitas más energía para realizar tus actividades, cuidado en excederte para no ganar peso pero si te quedas corta llegarás a media tarde con mucha hambre.

Algunos ejemplos de plato único:

Arroz, pavo y verduritas: arroz como fuente de energía, el pavo contiene poca grasa y es fuente de proteínas y las verduras aportan vitaminas y antioxidantes
Y tu?, como los preparas?

Recommended Posts

Dejar un comentario