¡NO PIERDAS TU REGULARIDAD!

¡NO PIERDAS TU REGULARIDAD!

Uno de cada cinco españoles sufre estreñimiento. Es la causa más frecuente de consulta médica por síntomas gastrointestinales, y afecta a un 20% de la población.

El profesional sanitario define el estreñimiento como aquella situación en la que una persona presenta menos de tres deposiciones a la semana, coincidiendo con presencia de heces duras, de escasa cuantía y más secas.

De forma subjetiva, la persona que lo sufre, lo refiere como una disminución del número de veces, de la cantidad o del volumen de las heces evacuadas, así como un mayor esfuerzo para conseguir defecar. Todo ello, asociado a una falta de deseo o necesidad de ir al baño.

Habitualmente, los cambios en el aspecto y dureza de las heces son consecuencia del mismo tránsito intestinal relentecido, es decir, son debidas al incremento del tiempo que tardan los alimentos desde su ingesta hasta su evacuación.

                    ¿Cómo puedo evitar el estreñimiento?

El objetivo es conseguir un tiempo de tránsito intestinal adecuado. Estas recomendaciones te pueden ayudar:

Aumenta la fibra en la dieta con alimentos que la contienen en una alta cantidad:

– Verduras (crudas o cocinadas)
– Legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, habas…
– Frutas frescas (mejor con piel)
– Frutas secas como ciruelas pasas, melocotones e higos
– Cereales integrales para el desayuno
– Pan de trigo, centeno u otros cereales integrales
– Salvado de trigo

– Toma una pequeña cantidad de grasas saludables procedentes del aceite de oliva, aguacate y frutos secos. (Así ayudamos a lubrificar las heces)

– Toma la cantidad suficiente de líquidos a lo largo del día.( toma dos vasos de agua nada más te levantes, antes del desayuno, te ayudará a hidratar tus intestinos)


– Evita el sedentarismo, muévete.
No ignores las señales corporales que le indican que debes hacer de vientre.

Los intestinos están más activos por la mañana, al despertar, y también lo están después de las comidas; así que hacer de vientre es, con frecuencia, más fácil después del desayuno o del resto de comidas.

Cuando cambia tu ritmo…

Si tomas más líquidos, ensaladas y frutas te ayudarán a acelerar el tránsito intestinal.

También adoptar las recomendaciones anteriores. Pero… no siempre es así.

Las principales causas de estreñimiento ocasional son cambios de hábitos, algo que se produce, por ejemplo, durante los viajes (ya sean vacacionales o por trabajo), las comidas en el entorno laboral, etc.:

– Cambio de comida: bocadillos, comida rápida, picar entre horas, no consumir suficientes líquidos…

– Cambios de horarios que afectan a la regularidad del organismo en general
(sueño, tránsito intestinal, no dedicar el tiempo suficiente a hacer una comida lenta y equilibrada…).

– Y, sobre todo, la imposibilidad de atender al deseo de ir al baño por creer que no es el momento o el lugar adecuado para ello.
Intenta mantener tus hábitos para evitar la incomodidad, gases e incluso dolor que puede provocar el estreñimiento cuando cambies de hábitos. Si no es posible, recuerda añadir a tu botiquín un laxante seguro y eficaz; uno que no sea irritante y que sea efectivo, pero sin prisas ni retortijones.

Ante cualquier duda pregunta a tu farmacéutico

Autor: Redacción del Club de la Farmacia

Referencias:
 Curso estreñimiento. Atención conjunta del estreñimiento. Sociedad
Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad
Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).
 Estreñimiento. Fermín Mearin, Agustín Balboa, Miguel A. Montoro Instituto
de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos Servicio de Aparato
Digestivo. Centro Médico Teknon. Barcelona Unidad de Gastroenterología
del Hospital de San Jorge. Huesca. 2011.

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